El intercambio comercial de alimentos agropecuarios ha generado que los gobiernos requieran de la implementación de estrategias que contribuyan  al aseguramiento de la calidad de productos que se comercializan tanto países desarrollados como en vías de desarrollo.

Es por ello que la determinación de residuos tóxicos tiene finalidad la de asegurar el consumo de alimentos sanos e inocuos, realizamos el análisis de estos analitos basados en Normas Oficiales Mexicanas, el Acuerdo de Coadyuvancia y Métodos Analíticos Internacionales, a traves de técnicas especificas de alta sensibilidad, con el apoyo de personal altamente capacitado y comprometido con su trabajo.

La presencia de estos residuos puede deberse al uso incorrecto de medicamentos veterinarios o de plaguicidas, por no concluir los tiempos de retiro o intervalos de seguridad que estipula este tipo de sustancias o por contaminación ambiental por metales pesados.

CROMATOGRAFÍA

Las exigencias alimentarias se han cumplido gracias al desarrollo de la tecnología en la instrumentación de análisis de los laboratorios de calidad e investigación. El avance realizado en los equipos de medición ha permitido a los técnicos especialistas determinar las concentraciones de compuestos a nivel de trazas, actualmente podemos medir cantidades de residuos que se encuentran a niveles de PPB (partes por billón) de acuerdo a los LMR (Limites Máximos de Residuos) establecidos por el Acuerdo de Coadyuvancia de SAGARPA.

ESTOS SON ALGUNOS DE NUESTROS ANÁLISIS

Determinación de plaguicidas organoclorados (Alfa-BHC, Beta-BHC, Lindano, Heptaclor, H.epóxido, Captán, Endrin, Dieldrin, DDE, DDT, DDD, Endosulfan, Aldrin, Metoxicor, Mirex) en productos de la pesca por Cromatografía de gases (CG) acoplada a espectrometría de masas.


Determinación de Quinolonas (Enrofloxacina, Ciprofloxacina, Marbofloxacina, Danofloxacina, Flumequina, Sarafloxacina, Difloxacina, Acido Oxolinico), en músculo de Bovino, Equino, Porcino, ovino, Ave, Caprino y cérvido, Crustáceos y Peces de productos y subproductos de origen animal por Cromatografía de Líquidos de Alta Resolución (CLAR).


Determinación Multiresiduos de Anfenicoles (Cloranfenicol, Florfenicol y Tianfenicol) yAnticoccidianos (Monensina, Salinomicina y Nicarbazina) en músculo de Bovino, Equino, Porcino,ovino, Ave, Caprino y cérvido de productos y subproductos de origen Animal por Cromatografia de Líquidos Acoplada a Espectrometría de masas ( CL-MS/MS).

Determinación de acaricidas en miel por Cromatografía de Líquidos de Alta Resolución.


Determinación de sulfonamidas en miel por Cromatografía de Líquidos.


Análisis de residuos de plaguicidas organoclorados en grasa de bovinos, equinos, porcinos,ovinos y aves, por cromatografía de gases.


Determinación de ivermectinas H2B1a en hígado y músculo de bovinos, equinos, porcinos,ovinos y aves por cromatografía de líquidos de alta resolución.


Determinación de residuos de plaguicidas organofosforados en hígado y músculo debovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos, cérvidos y aves, por cromatografía de gases.


Determinación de Dietilestilbestrol, Zeranol y Taleranol en hígado y músculo de bovinos,equinos, porcinos, ovinos, caprinos, cérvidos y aves por cromatografía de gases-Espectrometría de Masas.


Determinación de bencimidazoles (Cambendazol, Tiabendazol y metabolitos, 5-
Hidroxitiabendazol, Benomilo y metabolitos, Albendazol, Oxfendazol, Mebendazol, Febendazol) en hígado y músculo de bovinos, equinos, porcinos, ovinos y aves por cromatografía de líquidos de alta resolución.


Determinación de plaguicidas organofosforados (Dioxation, Paration, Metil-Paration, Malation, Etion, Trition, Triclorfon, Diazinon, Clorpiryfos, Fention, Fenitrotion, Clorfenvinfos) en miel por cromatografía de gases.


Determinación de plaguicidas Organoclorados (Alfa-BHC, Beta-BHC, Lindano, Heptaclor, Aldrin, Heptaclor epóxido, Endosulfan, Endrin, Dieldrin, 4.4’-DDT, 4,4’- DDD, 4,4’-DDE, Mirex, Metoxiclor) en miel por cromatografía de gases.


Determinación de sulfonamidas en productos y subproductos de origen animal por
cromatografía de Líquidos de alta resolución.

ELISAS

ELISA son las siglas por las que se conoce al ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (en inglés enzyme-linked immunosorbent assay). Se trata de una técnica de laboratorio que fue diseñada por científicos suecos y holandeses en 1971, que permite detectar pequeñas partículas llamadas antígenos, que habitualmente son fragmentos de proteínas. La identificación es específica, es decir, consigue que pequeños segmentos de proteínas destaquen y no puedan ser confundidas con otras.

ESTOS SON ALGUNOS DE NUESTROS ANÁLISIS

Determinación de Aflatoxinas Totales (B1, B1 y G2) por ensayo inmunoenzimático (ELISA)
en cereales.


Determinación de Melamina en alimentos por ensayo inmunoenzimático (ELISA).


Determinación de Ocratoxina A por ensayo inmunoenzimático (ELISA) en cereales.


Determinación de b-agonistas (Zilpaterol HCL y Ractopamina HCL ) en músculo de Bovino, Equino, Porcino, ovino, Ave, Caprino y cérvido de productos y subproductos de origen animal por ensayo inmunoenzimático (ELISA).


Determinación de Tranquilizantes (Carazolol, Azaperol y Azaperona) en músculo de bovino y porcino por ensayo inmonoenzimatico (ELISA).


Determinación de Cloranfenicol en productos y subproductos de origen animal por Técnica Inmunoenzimática (ELISA).


Determinación de Estreptomicina en miel de abeja por ensayo inmunoenzimático (ELISA).


Determinación de Tetraciclina en miel de abeja por ensayo inmunoenzimático (ELISA).


Determinación de B-Agonistas (Clenbuterol) en tejidos, fluidos y alimentos para consumo animal por ensayo inmunoenzimático (ELISA).

ABSORCIÓN Y EMISIÓN ATÓMICA

El análisis de metales pesados en matrices asociadas a productos de consumo humano toma importancia con los procesos de industrialización al producir emisiones de ellos en los mismos. A pesar de que algunos de ellos existen en cantidades pequeñas  pues intervienen en procesos bioquímicos en el organismo de los seres vivos, existen otros metales que son tóxicos en las mismas cantidades. Al respecto el desarrollo de nuevas tecnologías para la cuantificación de metales pesados permite conocer los niveles en los procesos de producción en general para poder controlar y en algunos casos evitar su consumo. Para determinar la cantidad de metales los métodos referenciados y empleados en el laboratorio son los asociados a la espectrofotometría de absorción y emisión atómica (Espectrofotometría de emisión óptica con plasma acoplado inductivamente (ICP-OES), aunado a esto se han desarrollado técnicas de digestión acida asistida por microondas, los cuales empleamos rutinariamente en el laboratorio para producir resultados confiables e innovadores.

ESTOS SON ALGUNOS DE NUESTROS ANÁLISIS

Determinación de Arsénico en hígado, músculo y riñón de bovinos, equinos, porcinos, ovinos y aves por Espectrometría de Absorción Atómica.


Determinación Mercurio en músculo, hígado y riñón de bovinos, porcinos, equinos, ovinos y aves por espectrofotometría de absorción atómica.


Determinación de elementos químicos (Cu, Cd, Pb) en productos y subproductos de origenanimal por espectrometría de emisión atómica-plasma acoplado inductivamente (ICP-OES).


Determinación de metales y metaloides (Al, As, Cd, Cu, Fe, Hg, Mn, Ni, Pb y Zn) en muestras biológicas (músculo, hígado, orina), por ICP-OES.


Determinación de metales pesados (Cadmio, Plomo, Arsénico, Mercurio y Fósforo) en
productos de la pesca por espectroscopia de emisión óptica-plasma acoplado inductivamente (ICPOES).


Determinación de metales y metaloides (Aluminio, Arsénico, Boro, Bario, Calcio, Cadmio,
Cobalto, Cromo, Cobre, Estroncio, Fierro, Fósforo, Litio, Magnesio, Manganesa, Mercurio, Níquel, Plomo, Potasio, Sodio, Talio, Vanadio, Zinc) en alimentos, agua potable y purificada por el espectroscopia de emisión óptica-plasma acoplado Inductivamente (ICP-OES).